"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
El IV Plan Integración Discapacidad de Logroño ha ejecutado el 72% de sus medidas
26/03/2018
La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha anunciado hoy que a un año de concluir el IV Plan por la Integración de las Personas con Discapacidad se ha ejecutado el 72 por ciento de las medidas propuestas.
Gamarra ha hecho estas declaraciones a periodistas antes de presidir el Consejo Municipal de la Discapacidad, al que han acudido miembros del CERMI La Rioja y de colectivos de Personas con Discapacidad Física, intelectual, sensorial, con parálisis cerebral y salud mental de Logroño.
Este Consejo colabora para que Logroño sea un municipio inclusivo y permita el desarrollo de políticas en el ámbito de las personas con discapacidad, ya que "todos ocupan su espacio en esta ciudad", y a través de estas reuniones "se puede definir el presente y seguir trabajando en el avance de la inclusión durante 2018", ha afirmado.
"Un modelo de intervención social que se construye de abajo a arriba, contando con la sociedad, con los ciudadanos directamente afectados", ya que en el Consejo, además del CERMI, ha explicado que "también están representados, en primera persona, vecinos con alguna discapacidad, para evaluar el trabajo desarrollado y continuar avanzando".
Entre las medidas ya ejecutadas en el plan, ha resaltado que se ha cumplido el 90 % de las recogidas en materia de formación y el 87 % de las recogidas en el área de participación.
Durante este año, las actuaciones que se desarrollarán dentro del IV Plan por la Integración, ha anunciado que se enmarcan en diferentes áreas, siguiendo un modelo transversal, porque "lograr una ciudad inclusiva requiere de políticas desde diferentes ámbitos ciudadanos".
De esta forma, ha recordado que la estructura del Plan de Integración incluye acciones en: información y sensibilización; formación; servicios sociales-salud; participación; inclusión laboral; accesibilidad universal; ocio, cultura y deporte; y vivienda.
Con estos proyectos, ha subrayado que se sigue "trabajando por una ciudad integradora que cree en la igualdad de oportunidades para todos sus vecinos y que apoya a quienes tienen más dificultades por las limitaciones derivadas de la diferencia o de la capacidad".
Entre los objetivos de este IV Plan, ha mencionado fomentar la formación del personal vinculado con la administración local en materia de discapacidad, principalmente al servicio de información 010 y a los conductores de autobús urbano de Logroño.
En cuanto al apartado de los servicios sociales y salud, ha apostado por incrementar la cobertura e intensidad de las prestaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), adecuándolas a las necesidades de las personas con discapacidad, de tal forma que "ampliamos la cantidad y el tipo de ayuda más allá de lo que la Ley exige".
Otro de los objetivos que ha comunicado es "desarrollar servicios y proyectos de intervención que favorezcan el desempeño de una vida autónoma e independiente en el entorno natural de las personas con discapacidad, garantizando su calidad y sostenibilidad".
Respecto a la participación, Gamarra ha resaltado que "además de seguir haciéndola efectiva, como ocurre desde el año 2016", en las actividades municipales, se continuará en la incorporación progresiva de un representante de personas con discapacidad en todos los consejos, foros o espacios de carácter municipal.
Por otra parte, ha informado de que el Ayuntamiento continúa apostando por la accesibilidad universal, tanto a los contenidos de la web municipal como a la sede electrónica, así como la adopción de estos servicios a la aplicación Logroño.es, para que puedan utilizarla personas con discapacidad.
Gamarra también ha destacado que Logroño, en su compromiso con la sostenibilidad, ha obtenido en los últimos años diferentes reconocimientos, desde el Premio Reina Sofía de Accesibilidad al CERMI o el nombramiento como ciudad accesible por la Comisión Europea.
"Somos referentes, tanto a nivel nacional como europeo, en un concepto que hemos seguido fomentando con iniciativas como la ampliación de este Consejo con seis nuevos miembros con discapacidad -uno por cada uno de los tipos establecidos y otro más por parte del CERMI, el comité que los agrupa", ha subrayado.
Desde su creación, ha recordado que "este Consejo de la Discapacidad ha sido una gran conquista porque las propias asociaciones que trabajan en este mundo han ayudado en la elaboración y la puesta en marcha de políticas que desde aquí desarrollan y que, por tanto, les afectan".
(Información publicada por Diario La Rioja)